Antecedentes familiares y rendimiento académico en los colegios oficiales de Cartagena

Autores/as

  • Jhorland Ayala García
  • Shirly Marrugo Llorente
  • Bernardo Saray Ricardo

Palabras clave:

Rendimiento académico, antecedentes familiares, regresión por cuantiles

Resumen

El presente documento analiza la importancia de los antecedentes familiares sobre el rendimiento académico de los estudiantes de los colegios públicos de Cartagena, y compara el efecto relativo de dichas características con lo que se presenta en las ciudades de Barranquilla y Bogotá. Con los resultados en matemáticas y lenguaje de la prueba SABER 11 del año 2010, y empleando la metodología de regresión por cuantiles, se encontró que para el rendimiento académico en Cartagena, la educación del padre y de la madre importan sólo a partir del nivel superior, mientras que en Bogotá son significativas en todos los niveles, y la educación de la madre es más importante que la del padre. Por otro lado, ser pobre, vivir en un hogar de bajos ingresos, con un alto número de integrantes, sin dotaciones o recursos educativos, disminuyen el rendimiento académico esperado de los estudiantes de las instituciones oficiales en las tres ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Ayala García, J., Marrugo Llorente, S., & Saray Ricardo, B. (2019). Antecedentes familiares y rendimiento académico en los colegios oficiales de Cartagena. Economía & Región, 5(2), 43–85. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/247