Diferencias por sexo en el desempeño académico en Colombia: Un análisis regional

Autores/as

  • Carolina Cárcamo Vergara
  • José Antonio Mola Ávila

Palabras clave:

Desempeño académico, sexo, género, regiones, departamentos, regresión por cuantiles

Resumen

Este trabajo explora las brechas por sexo en el desempeño académico de los estudiantes de educación media de las regiones colombianas en la prueba SABER-11 de 2009, realizada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Los datos se analizaron mediante una prueba de contraste de medias (t Student) y regresiones por cuantiles, específicamente en los componentes de matemáticas y lenguaje. El análisis revela que en el componente de matemáticas los hombres tienen un mejor desempeño que las mujeres. Sin embargo, esta diferencia no es homogénea en el país; en la región central oriental se observan mayores diferencias. Las mujeres tienen un mejor desempeño que los hombres en el componente de lenguaje solo en las regiones Caribe y Pacífica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-13

Cómo citar

Cárcamo Vergara, C., & Mola Ávila, J. A. (2019). Diferencias por sexo en el desempeño académico en Colombia: Un análisis regional. Economía & Región, 6(1), 133–169. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/137