Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente, ni ha sido sometido a consideración simultáneamente por otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o LaTeX.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

I. Presentación del texto

A. El escrito debe tener una extensión de entre 15 y 35 páginas, incluyendo cuadros, gráficos, listado de referencias y anexos. Los formatos deben ser Microsoft Word o LaTeX, tamaño carta (22 x 28 cms.), con márgenes de 2,5 cms., interlineado a un espacio y medio, y fuente Times New Roman 12. Las páginas deben estar numeradas en la parte superior derecha; no se debe numerar la primera página.

B. En la primera página, a la izquierda, debe aparecer el título en mayúsculas inicial, seguido del nombre de los autores. El título debe ser conciso y concreto y no debe contener más de trece palabras. Los estilos sugeridos para el título son: el declarativo, en el que se enuncian los principales hallazgos (e.g. “El subsidio incrementa la compra de casas en la población de bajos ingresos”); el descriptivo, en el que se describe el tema del artículo pero sin revelar las conclusiones (e.g. “Las consecuencias de la inflación en la creación de empresas de Venezuela”); o el interrogativo, en el que se introduce el tema en forma de pregunta (e.g. “¿Puede el desempleo aumentar cuando un país recibe una ola de inmigración?”). Debe evitarse en lo posible el uso de un subtítulo seguido de dos puntos (e.g. “Innovación: ¿se crea o se adopta?”) a menos que sea corto y se use para especificar el método específico usado (e.g. “Las interrupciones de energía eléctrica en Barranquilla: un estudio con minería de texto”). Tampoco se recomienda el uso de acrónimos en el título para que los lectores no familiarizados puedan entenderlo, ni se deben usar frases irónicas, juegos de palabras, o humor.

C. Debajo del nombre de los autores, con un remitido desde una letra minúscula en supraíndice después del nombre del autor (e.g. Péreza), debe aparecer su afiliación institucional y ubicación.

D. En el pie de la primera página debe aparecer el correo electrónico de al menos uno de los autores, seguido, si a ello hay lugar, de los agradecimientos a pares que hayan colaborado en la elaboración del texto y/o a entidades que la hayan patrocinado.

E. Inmediatamente después del nombre del autor deben aparecer resúmenes del trabajo en español y en inglés de no más de 150 palabras cada uno. En estos resúmenes se indicarán en forma concisa los objetivos del trabajo, la metodología empleada y las principales conclusiones. Enseguida se indicarán por lo menos tres palabras clave del escrito y por lo menos tres números de la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL).

F. Los títulos de las secciones, que también deberán ser concisos y concretos, se escribirán en fuente Times New Roman 12, en negrillas y a la izquierda del texto. Se numerarán en forma consecutiva con números romanos (I, II, III, IV, etc.). Si el escrito tiene más divisiones se debe emplear primero A, B, C, etc. y después 1, 2, 3, etc. Las subdivisiones del texto deben limitarse a tres tipos (I, A, 1).

 
II. Cuadros, gráficos y ecuaciones

A. Los cuadros y gráficos, si los hay, deberán presentarse en formato Excel en páginas independientes y en blanco y negro, indicándose en el cuerpo del trabajo los sitios apropiados para su inserción. Los mapas deberán tener una resolución de al menos 300 ppp. En todos los casos, se deberá emplear numeración consecutiva independiente (Cuadro 1, Cuadro 2, etc.; Gráfico 1, Gráfico 2, etc.; Mapa 1, Mapa 2, etc.) e indicar al pie la fuente. Los gráficos y mapas se presentarán confeccionados para su reproducción directa; se deberán enviar copias de los archivos de imágenes y cuadros en sus formatos originales, para poder ser reeditados en caso necesario.

B. Las ecuaciones, funciones y fórmulas matemáticas deben ir en líneas separadas del texto y listadas con números arábigos consecutivos entre paréntesis en el margen derecho de la página.

C. Las cifras decimales deberán ir separadas por comas. Los miles, por puntos. Ejemplos: 3,1416; “…por cada 100.000 personas…”.

D. Los valores monetarios deben ir precedidos del nombre de la divisa. Por ejemplo: USD $5.000, COP $2’000.000.

 

III. Notas de pie y citaciones de fuentes

A. Las notas de pie de página deben usarse con poca frecuencia y solo para aclarar o expandir alguna idea o concepto que no tenga cabida en el texto. Los remitidos a los títulos listados en las referencias deben insertarse siempre en el texto y citarse con el apellido del autor o autores, seguido del año de publicación y, en el caso de una cita textual, de la(s) página(s). Si el trabajo citado tiene 3 o más coautores, se coloca el apellido del primero seguido de “et al.”, escrito en cursivas. Ejemplos: (López, 1990); (Pérez y González, 1979, pp. 234–235); (Acemoglu, et al., 2004, p. 89).

B. Al final del texto deben incluirse las referencias, que es el listado de los libros y artículos consultados y/o citados para la elaboración del escrito. Estas referencias deben ceñirse a las siguientes pautas:

  1. El listado debe hacerse en orden alfabético por los apellidos de los autores, salvo en artículos periodísticos que no aparecen con autor, en cuyo caso se incluirá según el nombre de la entidad que lo publica escrito en cursivas.
  2. Los nombres de los autores deben escribirse completos, con apellido y nombre de pila.
  3. El año de publicación de la referencia debe escribirse en paréntesis inmediatamente después de los nombres de los autores.
  4. Los títulos de libros, revistas y periódicos deben aparecer en cursivas y sin negrillas o comillas.
  5. Los títulos de artículos deben escribirse en letra ordinaria, entre comillas y sin negrillas.
  6. Las referencias del Internet deben incluir la fecha en que fueron consultadas.

Ejemplos:

 

Para referenciar un libro:

Diamond, Jared (1998), Guns, Germs, and Steel, New York: Norton.

Espinosa, Aarón, y Jorge Alvis (compiladores) (2013), Pobreza rural y desarrollo humano. Cartagena de Indias, Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar y Equion Energy.

Para referenciar un artículo en revista:

Fuchs, Victor (2001), “El futuro de la economía de la salud”, Lecturas de economía, No. 55.

Mejía, Javier (2015), “La población del territorio colombiano al momento de La Conquista: Una revisión crítica de estudios”, Economía & Región, Vol. 9, No. 2. 

Para referenciar un artículo periodístico sin autor:

El Tiempo (2009), “Crisis en la diplomacia en la región andina”, agosto 14, p. 10.

Semana (2013), “Vergüenza: Colombia entre los peores en educación”, marzo 12, [Disponible en: http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-entre-ultimos-puestos-prueba-pisa/366961-3; Consultado: noviembre 25, 2013].

Para referenciar una tesis de grado

Otálora, Guillermo (2007), El conflicto trabajo-familia: Consecuencias para las organizaciones, Tesis Doctoral, Bogotá: Universidad de los Andes.

Benavides, Edison, Victor Bobadilla, y Juan Camilo Lugo (2012), Vida y muerte empresarial, estudios empíricos de perdurabilidad. Proyecto: empresas saludables. Caso: Crepes and Waffles, Tesis de Grado, Bogotá: Universidad del Rosario.

 

IV. Remisión y comentarios

Los autores que presenten trabajos para consideración de la Dirección deben seguir las instrucciones de envío de la plataforma en línea de la revista en OJS, que se encuentra en esta dirección:

https://revistas.utb.edu.co/index.php/economiayregion/about/submissions

Los comentarios y dudas relacionados con la remisión del manuscritos podrán ser dirigidos a:

Dirección

Economía & Región

Correo electrónico: economiayregion@utb.edu.co

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También será privada la información contenida en los textos sometidos a consideración de Economía & Región. Las ideas, los resultados, los datos y el resto del material que sea circulado entre el equipo editorial y los pares evaluadores no podrán ser utilizados para fines distintos a aquellos que conciernen al objetivo de la revista.