Comisiones de la verdad como instituciones de aprendizaje: El caso de Kenia

Autores/as

  • Johanna Amaya Panche
  • Johannes Langer

Palabras clave:

Comisión de la verdad, Kenia, institucionalismo cognitiva, modelos mentales, reconciliación, verdad

Resumen

El institucionalismo cognitivo brinda herramientas teóricas importantes para comprender las dinámicas del cambio social. Los modelos mentales, el aprendizaje individual colectivo, las instituciones y organizaciones, son algunos de los temas que se abordan en este artículo para realizar una aproximación a los procesos de construcción de la verdad; en particular, la Comisión de la Justicia, Reconciliación y Verdad de Kenia (TJRC), caracterizada por presentar altos niveles de corrupción y muchas contradicciones, debido — entre otros factores — a su mandato excesivamente amplio. Aunque la búsqueda y reconstrucción de la verdad han comenzado, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr que los derechos humanos y las violaciones de éstos sean reconocidos por el Estado de Kenia. Este ensayo busca articular algunas lecciones del institucionalismo cognitivo con las complejas dinámicas de reconstrucción de la verdad en la TJRC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-21

Cómo citar

Amaya Panche, J., & Langer, J. (2019). Comisiones de la verdad como instituciones de aprendizaje: El caso de Kenia. Economía & Región, 9(1), 35–65. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/87