Estudio de clúster para el sector agroindustrial de la chocolatería, confitería y sus materias primas en Colombia, 2010 - 2015

Autores/as

  • Anne Julissa Oduber Peñaloza Universidad Autónoma Latinoamericana
  • Julieth Paola Bautista Becerra Hertie School of Governance en Alemania

Palabras clave:

Clúster, economías de aglomeración, autocorrelación espacial, curvas de aprendizaje, modelo panel de datos, Índice de Moran Global, derrame de conocimientos

Resumen

El estudio de la concentración espacial de empresas interconectadas, o clústeres, ha cobrado especial interés en la literatura económica actual por sus numerosos beneficios potenciales. Para Berumen (2010), por ejemplo, los clústeres generan mayores niveles de productividad y empleo. La identificación de clústeres potenciales permite la alineación y focalización de políticas de desarrollo productivo, que potencializan el crecimiento empresarial en las cadenas de valor sectoriales. Este trabajo busca identificar la existencia de clústeres en el sector del cacao, chocolatería, confitería y sus materias primas, entre los años 2010 y 2015, por medio de la georeferenciación y aplicación de la herramienta de autocorrelación espacial (Índice de Moran global) con respecto a los índices de ventas de las empresas. Como resultado se estableció la inexistencia de un clúster en el sector chocolatero. Según Malmberg y Maskell (2002), los derrames de conocimientos (knowledge spillovers) constituyen un factor interno definitorio de los clústeres. En el presente caso, al aplicar un modelo de panel de datos bajo efectos fijos, no se detectaron curvas de aprendizaje evolutivo o persistente al interior y entre las empresas del sector para los años analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Oduber Peñaloza, A. J., & Bautista Becerra, J. P. (2019). Estudio de clúster para el sector agroindustrial de la chocolatería, confitería y sus materias primas en Colombia, 2010 - 2015. Economía & Región, 12(2), 107–135. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/200