Proceso de evaluación por pares

Economía & Región emplea el método de doble ciego para la evaluación de manuscritos. La revista considera la evaluación profesional de manuscritos por pares anónimos un apoyo esencial para sus decisiones editoriales y para garantizar la calidad de su contenido.

El proceso de revisión comienza cuando los autores presentan su manuscrito a consideración de la Dirección de Economía & Región, previo cumplimiento del Código de Ética Editorial y ceñimiento al Instructivo para los Autores.

La Dirección acusa recibo a los autores y les indica el tiempo aproximado del proceso de evaluación, que no debe exceder de cuatro meses. En la primera fase del proceso, la Dirección hace una revisión preliminar de los manuscritos, atendiendo criterios de calidad y originalidad, y aplica herramientas para detectar posibles formas de plagio. Como resultado de esta revisión preliminar, la Dirección puede rechazar el manuscrito o enviarlo a la siguente fase.

En la segunda fase del proceso de revisión, la Dirección enviará a dos pares académicos anónimos el manuscrito para su evaluación. Los evaluadores designados son profesionales expertos en el campo del manuscrito, y no tendrán impedimentos éticos de cualquier naturaleza para evaluar el texto, ni estarán afiliados a la Universidad Tecnológica de Bolívar o a las instituciones a las cuales pertenecen los autores.

Los evaluadores rinden un concepto imparcial sobre el manuscrito, basado en su apreciación de si cumple con los estándares exigidos por Economía & Región. Estos estándares incluyen la pertinencia del trabajo en su campo, su rigor expositivo y su contribución al conocimiento. Los evaluadores procurarán también detectar errores y posibles casos de plagio, sugerir mejoras, evaluar la originalidad del texto y verificar su coherencia interna, en particular la consistencia entre la argumentación y las conclusiones.

Como resultado de la evaluación de un trabajo, los evaluadores podrán recomendar aceptarlo sin modificaciones, aceptarlo con modificaciones, o rechazarlo.

En caso de que uno o ambos pares recomienden revisiones del manuscrito como condición para aceptarlo, la Dirección notificará a los autores y les concederá un plazo para hacer las revisiones solicitadas a satisfacción de los pares académicos. Si, transcurrido ese plazo, la revista no ha recibido el texto modificado, la Dirección podrá rescindir la aceptación del escrito.