Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico

Autores/as

  • Chrysostomos Mantzavinos
  • Douglas C. North
  • Syed S. Shariq
  • Nathalie Méndez
  • Andr´es Casas
  • Pablo Abitbol

Palabras clave:

Instituciones, Modelos mentales, aprendizaje social, desarrollo económico

Resumen

En este artículo ofrecemos una visión amplia de la interacción entre cognición, sistemas de creencias e instituciones, y de la manera cómo estos afectan el desempeño económico. Argumentamos que una comprensión más profunda del surgimiento, las propiedades operativas y los efectos de las instituciones en los resultados económicos y políticos debería comenzar por el análisis de procesos cognitivos. Exploramos la naturaleza del aprendizaje individual y colectivo, haciendo énfasis en que el asunto no es si los agentes son perfecta o limitadamente racionales, sino cómo los seres humanos en realidad razonan y eligen de forma individual o colectiva. Luego atamos el proceso de aprendizaje con el análisis institucional, ofreciendo argumentos a favor de lo que se puede caracterizar como “institucionalismo cognitivo”. Además, mostramos que un tratamiento completo del fenómeno de sendero-dependencia debe comenzar en el nivel cognitivo, pasar por el nivel institucional, y culminar en el nivel económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-22

Cómo citar

Mantzavinos, C., North, D. C., Shariq, S. S., Méndez, N., Casas, A., & Abitbol, P. (2019). Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico. Economía & Región, 9(1), 11–34. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/94