Simposio sobre la Declaración de Independencia de Cartagena

Autores/as

  • Acta de Independencia de la Provincia de Cartagena de Indias En La Nueva Granada

Resumen

En noviembre del presente año se conmemora el bicentenario de la independencia absoluta de Cartagena de Indias. La independencia es una gran línea divisoria —un profundo corte— en la historia de la ciudad. Significó el fin de lo que fue para ella el muy próspero tramo final de la era colonial e inauguró un largo periodo de declive económico y político que sólo comenzó a ser superado en la segunda mitad del siglo XX. No es posible, por lo tanto, entender la Cartagena actual sin estudiar lo que fue el acontecimiento más trascendental desde su fundación.

Economía & Región ha querido asociarse a la efeméride contribuyendo a la comprensión de este hecho histórico, dentro de su propósito de acoger trabajos y ensayos pertinentes en las distintas ciencias sociales. Con este fin, la revista llevó a cabo en febrero de 2011 un «Simposio sobre la declaración de independencia de Cartagena». Al encuentro asistieron cinco destacados historiadores, quienes, desde distintos ángulos, examinaron las consecuencias del 11 de noviembre de 1811. La revista agradece las valiosas intervenciones de los historiadores Jorge Conde, Armando Martínez, Adolfo Meisel, María Teresa Ripoll y Adelaida Sourdís, y el apoyo que recibió de Comfenalco-Cartagena para la realización del evento. A continuación se reproducen el texto del Acta de Independencia y los ensayos presentados en el simposio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

En La Nueva Granada, A. de I. de la P. de C. de I. (2019). Simposio sobre la Declaración de Independencia de Cartagena. Economía & Región, 5(1), 201–206. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/231

Número

Sección

Sección Especial