Economía & Región es una publicación bianual de la Universidad Tecnológica de Bolívar que tiene como propósito divulgar, entre académicos, profesionales y estudiantes trabajos académicos en economía y, en general, en las ciencias sociales, con énfasis en temas relacionados con la Región Caribe colombiana.  

Economía & Región está listada en Dotec-Colombia (Colombia), EBSCO Publishing (Estados Unidos), Journal of Economic Literature (EconLit - Estados Unidos), Gale Cengage Learning (Estados Unidos), Latindex (México), y RePEc (Estados Unidos - Suecia).

En la página web https://revistas.utb.edu.co/index.php/economia-y-region está disponible en formato libre (Open Access OA), la colección completa de todos los números publicados de Economía & Región.  Allí se puede descargar, de manera gratuita, cualquier texto publicado en la revista.

Normas editoriales

Para asegurar altos estándares de calidad y transparencia en el proceso de selección de textos para su publicación en Economía & Región, la revista tiene un equipo de Dirección, compuesto por dos codirectores y un asistente editorial, un Comité Editorial y un Comité Científico.

La Dirección considerará para su publicación textos originales e inéditos de investigación, de reflexión, de revisión de la literatura y reseñas de libros.  Un texto de investigación es un escrito cuyo fin es exponer los resultados de una indagación original sobre un tema específico. Un texto de reflexión es un trabajo que examina desde distintos ángulos un tema particular. Una revisión de la literatura es un ensayo que hace una valoración de trabajos para brindar una perspectiva general del estado de un campo delimitado. Una reseña de libro es un texto de opinión que describe el contenido de una obra y hace una exposición de sus cualidades y defectos.

Economía & Región no aceptará escritos previamente publicados. Sin embargo, la Dirección podrá aceptar reelaboraciones sustanciales de trabajos que incorporen nueva información relevante, actualizaciones respecto a resultados en un período de tiempo que se extiende más allá del contemplado en el artículo original, nuevo material empírico previamente no disponible u otros casos que puedan ser sometidos a evaluación.

En caso de solicitar la evaluación de un artículo con estas características, los autores deben indicar con claridad la intención de presentar un trabajo previamente publicado pero reelaborado, incluyendo una copia del escrito original y señalando detalladamente cuáles fueron las modificaciones. La publicación original deberá ser citada.

Los protocolos editoriales establecidos en el presente documento y su permanente actualización son responsabilidad de la Dirección, con el concurso del Comité Editorial y el Comité Científico.  El propósito de estos protocolos es fijar las normas que deberán observar todas las instancias editoriales de Economía & Región para que el contenido de la revista se ciña a los más altos estándares académicos y éticos.

 

 A. Responsabilidades del equipo de Dirección

 

  1. Abrir con la debida anticipación la convocatoria para cada número de Economía & Región.

  2. Recibir los textos, acusar recibo a los autores con prontitud, e indicarles el tiempo aproximado del proceso de evaluación, que no debe exceder de cuatro meses.

  3. Hacer una revisión preliminar de los textos, atendiendo criterios de calidad y originalidad, e incluyendo la aplicación de herramientas para detectar posibles formas de plagio.

  4. Surtida esta primera revisión, rechazar el texto o enviarlo a dos pares académicos anónimos para su evaluación.

  5. Designar pares evaluadores que sean profesionales con título de maestría o superior, familiarizados con el campo del escrito a evaluar, que no tengan impedimentos éticos de cualquier naturaleza para evaluar el texto, y que no estén afiliados a la Universidad Tecnológica de Bolívar o a las instituciones a las cuales pertenecen los autores.
  6. Velar por la transparencia y confidencialidad de la evaluación de los trabajos, y por el cumplimiento de los plazos de entrega fijados a los evaluadores.

  7. Aceptar o rechazar para su publicación los trabajos evaluados, a la luz de los conceptos de los pares académicos.

  8. Someter a aprobación del Comité Editorial el contenido de cada entrega de la revista.
  9. Atender de inmediato las quejas u observaciones sobre el contenido de Economía & Región, o cualquier reclamo sobre violaciones a los principios de transparencia establecidos en el presente Código. En el caso de que los reclamos sean menores, la Dirección se encargará de adelantar de manera diligente las pesquisas correspondientes y resolver el problema con prontitud. En otro casos, la Dirección informará al Comité Editorial, que se encargará de resolverlo.

  10. Enviar oportunamente cada entrega de Economía & Región a los repositorios y sistemas de indexación, listas de canje, y demás destinatarios institucionales y suscriptores.

 

B. Responsabilidades de los autores

La presentación de un escrito a consideración de la Dirección de Economía & Región implica que los autores:

  1. Conocen, aceptan, y cumplen el Código de Ética Editorial de Economía & Región.

  2. Declaran que el texto es original, que no ha sido publicado antes (salvo en formato de borrador, documento de trabajo, tesis de grado o similares) y que no ha sido sometido a consideración de otro medio para su publicación.

  3. Identifican con claridad a los autores del trabajo, quienes se responsabilizan de la totalidad de su contenido.

  4. Dan el debido crédito a las ideas y citas de terceros, incluyendo la consecución de las autorizaciones correspondientes para usar material que así lo requiera.

  5. Acceden a presentar el texto a Economía & Región ciñéndose al Instructivo para los Autores (Instructivo para Autores).

  6. Entienden que el envío de un trabajo para ser evaluado no implica un compromiso de la revista de publicarlo.

  7. Aceptan que su texto será evaluado por pares académicos anónimos y que atenderán las observaciones de estos, si las hubiere, dentro del plazo fijado por la Dirección.  El texto corregido con las observaciones de los pares deberá ir acompañado de una carta a la Dirección en la que se explica cómo se atendió cada una de ellas. Cualquier desacuerdo con alguna de estas observaciones deberá ser justificado.

  8. Convienen que, en caso de ser publicado su trabajo en Economía & Región, transfieren los derechos patrimoniales de autor a la revista.

  9. Se comprometen a darle crédito a Economía & Región si después deciden publicarlo en otro medio.

  10. Otorgarán el debido reconocimiento a todas aquellas instituciones y personas que hayan contribuido de alguna manera a la elaboración del trabajo.

  11. Entregarán la información que respalda su trabajo para efectos de la revisión editorial de la Dirección o de la evaluación de pares.

  12. Informarán en nota de pie inicial cualquier fuente de financiamiento que haya contribuido al desarrollo del estudio, así como cualquier otro vínculo que pueda influir en la interpretación de los resultados. De manera explícita, revelarán cualquier conflicto de interés de tipo financiero, laboral, o patrimonial.

  13. Harán la debida atribución de ideas citadas entre comillas, parafraseadas o tomadas de distintas fuentes, que pertenecen a otros autores. Apropiarse de ideas ajenas de cualquier manera sin una clara atribución constituye plagio, que es una muy grave falta ética y que dará lugar a que la Dirección rechace el texto.

  14. Darán aviso inmediato a la Dirección de Economía & Región si descubren algún error significativo en un texto de su autoría que ya haya sido publicado, de modo que sea posible incluir una fe de erratas en un número posterior. Esto se aplica a los datos empíricos, las referencias bibliográficas, la inclusión (o exclusión) de coautores o errores en la declaración de afiliación institucional de los autores. 

 

C. Responsabilidades de los pares evaluadores

Economía & Región considera la evaluación profesional de textos por pares anónimos un apoyo esencial para sus decisiones editoriales y para garantizar la calidad de su contenido.

  1. Los pares evaluadores son profesionales que tienen la responsabilidad de rendir un concepto imparcial sobre un trabajo académico, basado en su apreciación de si cumple con los estándares exigidos por Economía & Región. Estos estándares incluyen la pertinencia y calidad del trabajo, su rigor expositivo y de argumentación, y su contribución al conocimiento.

  2. Al aceptar evaluar un trabajo para Economía & Región, los pares académicos se comprometen a emitir su concepto y recomendaciones de manera objetiva, a seguir los protocolos de evaluación establecidos, en particular, diligenciar el Formato de Evaluación de la revista (Apéndice B), y a cumplir los plazos fijados por la Dirección. Los pares no podrán delegar su labor de evaluación a terceros.

  3. Los pares evaluadores no podrán tener incompatibilidades éticas (personales, financieras, intelectuales, profesionales, políticas o religiosas) para emitir juicios sobre artículos a publicar en Economía & Región. Si un evaluador cree tener alguna incompatibilidad ética o no tener la suficiente calificación profesional para evaluar un artículo, debe avisar de manera inmediata a la Dirección.

  4. Como resultado de la evaluación de un trabajo, los pares podrán aceptarlo sin modificaciones, con modificaciones, o rechazarlo.

  5. La Dirección no revelará a los evaluadores los nombres de los autores o su afiliación institucional. Los evaluadores, cuyos nombres tampoco son conocidos por los autores, deberán guardar la debida confidencialidad, tanto con el texto completo, como con sus partes (referencias, datos, resultados, análisis, conclusiones).
  6. Los materiales que no sean publicados no pueden ser utilizados por los evaluadores para ningún fin. Si desean citarlos por su relevancia para otros estudios, debe ser con la autorización expresa de los autores.

  7. En caso de que uno o ambos pares soliciten modificaciones al texto como condición para su aceptación, la Dirección notificará a los autores y les concederá un plazo para hacer las revisiones solicitadas a satisfacción de los pares académicos. Si, transcurrido ese plazo, la revista no ha recibido el texto modificado, la Dirección podrá rescindir la aceptación del escrito.