ECONOMÍA & REGIÓN

Economía & Región es una revista científica electrónica arbitrada que publica artículos de investigación en todas las áreas de la economía, otorgando atención específica a trabajos de América Latina.  También son bienvenidas las contribuciones desde las perspectivas de los negocios y la administración. La revista selecciona los artículos con base en altos estándares de calidad y es editada por la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Colombia.

POLÍTICAS EDITORIALES 

 I. Objetivos y alcance de la revista

El propósito de Economía & Región es divulgar, entre académicos, profesionales y estudiantes, trabajos académicos en economía y, en general, en las ciencias sociales, otorgando atención específica a trabajos de América Latina. Sin embargo, también podrá dar lugar a contribuciones hechas desde las perspectivas de los negocios y la administración.

En el estándar internacional de Áreas de Ciencia y Tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Economía & Región pertenece al área de “Ciencias Sociales”, la sub-área de “Economía y Negocios” y la disciplina de “Economía”. La revista está listada en Dotec-Colombia (Colombia), EBSCO Publishing (Estados Unidos), Journal of Economic Literature (EconLit - Estados Unidos), Gale Cengage Learning (Estados Unidos), Latindex (México), y RePEc (Estados Unidos - Suecia).

Economía & Región publicará en español o en inglés artículos académicos, ensayos y reseñas de libros en las ciencias sociales. Un artículo académico es un texto que muestra los resultados de una investigación circunscrita a un tema específico y que es evaluado por al menos dos pares académicos. Un ensayo es una reflexión o un repaso de la literatura en un campo. Una reseña de un libro es un texto de opinión en el cual se describe el contenido de una obra y se hace una exposición de sus cualidades y defectos.

 II. Política de acceso abierto

Economía & Región proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido. Esto significa que investigadores, estudiantes y el público en general cuentan con la posibilidad de consultar, sin ningún impedimento ni costo, artículos, reseñas, ensayos y demás documentos. Asimismo, los textos pueden ser compartidos, distribuidos y comunicados públicamente, siempre que se le dé a la revista el crédito correspondiente.

 III. Periodicidad y planificación de la publicación

Economía & Región es una publicación semestral (junio y diciembre) la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena, Colombia. La revista no publicará trabajos en algún medio virtual en fechas distintas a las anunciadas en sus políticas editoriales.

 

CÓDIGO DE ÉTICA

El presente texto contiene los preceptos éticos que se comprometen a observar tanto los autores de artículos, ensayos y reseñas presentados a consideración de Economía & Región como los pares académicos que acepten evaluar textos para la revista. El Comité Editorial considerará la no observancia de estas normas como justa causa para no aceptar un escrito o para rechazar una evaluación.

Los protocolos editoriales establecidos en el presente documento y su permanente actualización son responsabilidad de la Dirección de la revista, con el concurso del Comité Editorial y del Comité Científico. El propósito de este Código es fijar las normas que deberán observar todas las instancias editoriales de Economía & Región para que el contenido de la revista se ciña a los más altos estándares académicos y éticos.

 I. Ética en las publicaciones

Economía & Región es miembro del Comité de Ética en Publicaciones (COPE). La revista asume la responsabilidad de reforzar una rigurosa revisión por pares considerando estrictas políticas y estándares éticos para garantizar la alta calidad de las publicaciones científicas. No obstante, reconoce que pueden surgir casos de plagio, falsificación de datos, crédito de autoría inadecuado o similares. Economía & Región entiende esto como un grave problema de ética editorial, por lo que el Consejo Editorial responderá en tales casos con una política de tolerancia cero.

 II. Normas para los autores

Los autores de escritos sometidos a consideración de Economía & Región deberán hacer una distinción clara entre las ideas citadas entre comillas, parafraseadas o tomadas de distintas fuentes, que pertenecen a otros autores, y las ideas propias. Usar ideas de terceros sin la debida atribución constituye plagio, que es una grave falta ética.

Los autores también se comprometen a no someter a evaluación un mismo trabajo simultáneamente en Economía & Región y en otra(s) revista(s) arbitrada(s).

Economía & Región no aceptará escritos previamente publicados. Sin embargo, el Comité Editorial podrá aceptar reelaboraciones sustanciales de trabajos que incorporen nueva información relevante para el tópico tratado, actualizaciones respecto a resultados en un período de tiempo que se extiende más allá del contemplado en el artículo original, nuevo material empírico previamente no disponible u otros casos que puedan ser sometidos a evaluación. A este grupo de excepciones pertenecen los textos publicados con anterioridad en formato de borrador, documento de trabajo o similares.

En caso de solicitar la evaluación de un artículo con estas características, el autor debe indicar de manera transparente la intención de presentar un trabajo previamente publicado pero reelaborado, incluyendo una copia del escrito original y señalando detalladamente cuáles fueron las modificaciones. La publicación original deberá ser citada.

Los autores deberán otorgar reconocimiento de manera manifiesta a todo aquel que haya contribuido significativamente al trabajo presentado, sobre todo en referencia a las fuentes bibliográficas, sujetos que aporten información o fuentes que no constituyan bibliografía, pero deban ser referidas en alguna sección del manuscrito.

La autoría de un artículo pertenece a quien haya hecho la mayor parte de la contribución tanto en el diseño, ejecución, coordinación, conducción e interpretación del estudio, como en la elaboración escrita del artículo. Todos aquellos que hayan contribuido significativamente a la elaboración del artículo, aunque no de manera principal, deben ser reconocidos como coautores. A las personas que ayudaron de cualquier forma a los autores debe dárseles el reconocimiento correspondiente en una nota de pie inicial.

Asimismo, los autores deberán reportar en nota de pie inicial cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pueda influir en la interpretación de los resultados.

Si un autor descubre algún error significativo en un trabajo de su propiedad que ya haya sido publicado, debe dar aviso a la brevedad al Comité Editorial de Economía & Región, de modo que sea posible dar fe de erratas en un número posterior de la publicación. Esto se aplica a los datos empíricos, las referencias bibliográficas, la inclusión (o exclusión) de coautores o errores en la declaración de afiliación institucional de los autores.

 III. Normas para los pares evaluadores

La evaluación de pares es un apoyo esencial para las decisiones editoriales de una revista académica y para asegurar la calidad de su contenido.

Si un evaluador cree no tener la suficiente calificación profesional para evaluar un artículo o considera que este no corresponde a su especialidad, debe avisar oportunamente al Comité Editorial con el fin de ser reemplazado.

El Comité Editorial remite los textos a los pares evaluadores sin revelar los nombres de los autores o su afiliación institucional. Los evaluadores, cuyos nombres tampoco son conocidos por los autores, deberán guardar la debida confidencialidad, tanto con el texto completo, como con sus partes (referencias, datos, resultados, análisis, conclusiones).

Los evaluadores deberán conducirse de manera objetiva en su trabajo. No son apropiados, por lo tanto, la crítica personal y la descalificación de los autores. Las críticas al texto evaluado deben ser sustentadas adecuadamente, de manera que se comprendan las razones por las cuales se recomienda que este deba modificarse o editarse.

Los evaluadores procurarán señalar si alguna fuente está siendo utilizada en un artículo sin ser citada. Asimismo, deben alertar sobre cualquier posible situación de plagio en un trabajo.

Los evaluadores deben informar inmediatamente de cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo en evaluación. Entre estos potenciales conflictos se incluyen el reconocimiento de un manuscrito como realizado por un equipo de investigación en el que él mismo se desenvuelve y la utilización de datos que le son familiares por haberse recolectado o producido en una institución en la cual él mismo trabaja. Si existe un conflicto de interés, la revista enviará el artículo a un evaluador diferente.

Los materiales que no sean publicados no pueden ser utilizados por los evaluadores para ningún fin. Si desean citarlos por su relevancia para otros estudios, debe ser con la autorización expresa de los autores.

 

RESPONSABILIDADES

I. Responsabilidades del equipo de Dirección

  1. Abrir con la debida anticipación la convocatoria para cada número de Economía & Región.

  2. Recibir los textos, acusar recibo a los autores con prontitud, e indicarles el tiempo aproximado del proceso de evaluación, que no debe exceder de cuatro meses.

  3. Hacer una revisión preliminar de los textos, atendiendo criterios de calidad y originalidad, e incluyendo la aplicación de herramientas para detectar posibles formas de plagio.

  4. Surtida esta primera revisión, rechazar el texto o enviarlo a dos pares académicos anónimos para su evaluación.

  5. Designar pares evaluadores que sean profesionales con título de maestría o superior, familiarizados con el campo del escrito a evaluar, que no tengan impedimentos éticos de cualquier naturaleza para evaluar el texto, y que no estén afiliados a la Universidad Tecnológica de Bolívar o a las instituciones a las cuales pertenecen los autores.

  6. Velar por la transparencia y confidencialidad de la evaluación de los trabajos, y por el cumplimiento de los plazos de entrega fijados a los evaluadores.

  7. Aceptar o rechazar para su publicación los trabajos evaluados, a la luz de los conceptos de los pares académicos.

  8. Someter a aprobación del Comité Editorial el contenido de cada entrega de la revista.

  9. Atender de inmediato las quejas u observaciones sobre el contenido de Economía & Región, o cualquier reclamo sobre violaciones a los principios de transparencia establecidos en el presente Código. En el caso de que los reclamos sean menores, la Dirección se encargará de adelantar de manera diligente las pesquisas correspondientes y resolver el problema con prontitud. En otro casos, la Dirección informará al Comité Editorial, que se encargará de resolverlo.

  10. Enviar oportunamente cada entrega de Economía & Región a los repositorios y sistemas de indexación, listas de canje, y demás destinatarios institucionales y suscriptores.

II. Responsabilidades de los autores

La presentación de un escrito a consideración de la Dirección de Economía & Región implica que los autores:

  1. Conocen, aceptan, y cumplen el Código de Ética Editorial de Economía & Región.

  2. Declaran que el texto es original, que no ha sido publicado antes (salvo en formato de borrador, documento de trabajo, tesis de grado o similares) y que no ha sido sometido a consideración de otro medio para su publicación.

  3. Identifican con claridad a los autores del trabajo, quienes se responsabilizan de la totalidad de su contenido.

  4. Dan el debido crédito a las ideas y citas de terceros, incluyendo la consecución de las autorizaciones correspondientes para usar material que así lo requiera.

  5. Acceden a presentar el texto a Economía & Región ciñéndose al Instructivo para los Autores (Instructivo para Autores).

  6. Entienden que el envío de un trabajo para ser evaluado no implica un compromiso de la revista de publicarlo.

  7. Aceptan que su texto será evaluado por pares académicos anónimos y que atenderán las observaciones de estos, si las hubiere, dentro del plazo fijado por la Dirección.  El texto corregido con las observaciones de los pares deberá ir acompañado de una carta a la Dirección en la que se explica cómo se atendió cada una de ellas. Cualquier desacuerdo con alguna de estas observaciones deberá ser justificado.

  8. Convienen que, en caso de ser publicado su trabajo en Economía & Región, transfieren los derechos patrimoniales de autor a la revista.

  9. Se comprometen a darle crédito a Economía & Región si después deciden publicarlo en otro medio.

  10. Otorgarán el debido reconocimiento a todas aquellas instituciones y personas que hayan contribuido de alguna manera a la elaboración del trabajo.

  11. Entregarán la información que respalda su trabajo para efectos de la revisión editorial de la Dirección o de la evaluación de pares.

  12. Informarán en nota de pie inicial cualquier fuente de financiamiento que haya contribuido al desarrollo del estudio, así como cualquier otro vínculo que pueda influir en la interpretación de los resultados. De manera explícita, revelarán cualquier conflicto de interés de tipo financiero, laboral, o patrimonial.

  13. Harán la debida atribución de ideas citadas entre comillas, parafraseadas o tomadas de distintas fuentes, que pertenecen a otros autores. Apropiarse de ideas ajenas de cualquier manera sin una clara atribución constituye plagio, que es una muy grave falta ética y que dará lugar a que la Dirección rechace el texto.

  14. Darán aviso inmediato a la Dirección de Economía & Región si descubren algún error significativo en un texto de su autoría que ya haya sido publicado, de modo que sea posible incluir una fe de erratas en un número posterior. Esto se aplica a los datos empíricos, las referencias bibliográficas, la inclusión (o exclusión) de coautores o errores en la declaración de afiliación institucional de los autores. 

III. Responsabilidades de los pares evaluadores

Economía & Región considera la evaluación profesional de textos por pares anónimos un apoyo esencial para sus decisiones editoriales y para garantizar la calidad de su contenido.

  1. Los pares evaluadores son profesionales que tienen la responsabilidad de rendir un concepto imparcial sobre un trabajo académico, basado en su apreciación de si cumple con los estándares exigidos por Economía & Región. Estos estándares incluyen la pertinencia y calidad del trabajo, su rigor expositivo y de argumentación, y su contribución al conocimiento.

  2. Al aceptar evaluar un trabajo para Economía & Región, los pares académicos se comprometen a emitir su concepto y recomendaciones de manera objetiva, a seguir los protocolos de evaluación establecidos, en particular, diligenciar el Formato de Evaluación de la revista (Apéndice B), y a cumplir los plazos fijados por la Dirección. Los pares no podrán delegar su labor de evaluación a terceros.

  3. Los pares evaluadores no podrán tener incompatibilidades éticas (personales, financieras, intelectuales, profesionales, políticas o religiosas) para emitir juicios sobre artículos a publicar en Economía & Región. Si un evaluador cree tener alguna incompatibilidad ética o no tener la suficiente calificación profesional para evaluar un artículo, debe avisar de manera inmediata a la Dirección.

  4. Como resultado de la evaluación de un trabajo, los pares podrán aceptarlo sin modificaciones, con modificaciones, o rechazarlo.

  5. La Dirección no revelará a los evaluadores los nombres de los autores o su afiliación institucional. Los evaluadores, cuyos nombres tampoco son conocidos por los autores, deberán guardar la debida confidencialidad, tanto con el texto completo, como con sus partes (referencias, datos, resultados, análisis, conclusiones).

  6. Los materiales que no sean publicados no pueden ser utilizados por los evaluadores para ningún fin. Si desean citarlos por su relevancia para otros estudios, debe ser con la autorización expresa de los autores.

  7. En caso de que uno o ambos pares soliciten modificaciones al texto como condición para su aceptación, la Dirección notificará a los autores y les concederá un plazo para hacer las revisiones solicitadas a satisfacción de los pares académicos. Si, transcurrido ese plazo, la revista no ha recibido el texto modificado, la Dirección podrá rescindir la aceptación del escrito.