Esta es un versión antigua publicada el 2024-10-03. Consulte la versión más reciente.

Inversión en educación y resultados en pruebas estandarizadas: El desempeño en las pruebas Saber 11 de los estudiantes del Caribe colombiano

Autores/as

  • Rosaura Arrieta Flórez Universidad de Cartagena
  • María Gómez Villa Universidad de Cartagena
  • Daniel Guerrero Agámez Universidad de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.32397/er.v15i2.771

Palabras clave:

Educación, Pobreza, Correlación espacial, Región Caribe

Resumen

En el presente estudio se analiza la evolución de la inversión en educación, sus fuentes y usos en los 196 municipios del Caribe colombiano en el período 2014 – 2021, incluyendo las ciudades capitales. Mediante el análisis espacial de datos se identificaron clústeres a partir de los resultados en las pruebas Saber 11, el gasto de inversión en educación, la categoría del municipio y la pobreza multidimensional. Se encontró que, entre 2014 y 2018, el puntaje general de los municipios de la región en las pruebas Saber 11 se redujo y que existe autocorrelación espacial positiva de la inversión en calidad educativa y la pobreza multidimensional en la región Caribe colombiana. Por último, el modelo de autorregresión espacial muestra que la categoría fiscal del municipio no explica los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11, mientras que la pobreza, medida con el índice de pobreza multidimensional, tiene relación inversa con el resultado obtenido por los estudiantes en esta prueba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-03

Versiones

Cómo citar

Arrieta Flórez, R., Gómez Villa , M., & Guerrero Agámez, D. (2024). Inversión en educación y resultados en pruebas estandarizadas: El desempeño en las pruebas Saber 11 de los estudiantes del Caribe colombiano. Economía & Región, 15(2), 10–25. https://doi.org/10.32397/er.v15i2.771