Cobertura en salud y la crisis económica de 1999: así ocurrió en el Caribe Colombiano

Autores/as

  • Jorge Luis Navarro España Observatorio del Caribe Colombiano

Palabras clave:

Cobertura en salud, crisis económica, Costa Caribe

Resumen

La crisis económica de 1999 dejó secuelas sociales en el país.  En el caso particular de la Costa Caribe, los efectos de esta sobre la cobertura en salud dependieron de las estructuras social y económica de cada departamento. El papel que cumple cada uno de los regímenes (contributivos y subsidiado) dentro del sistema de cobertura en salud, se constituye en uno de los elementos centrales de este documento. 

Si hubo flujos de movimientos desde el régimen contributivo al subsidiado, es posible que la población trasladada se quede en el régimen subsidiado, aún cuando recuperase la condición laboral para estar en el contributivo nuevamente. Esto generaría una situación de riesgo moral. La principal enseñanza en términos de política pública es que esta situación pone en peligro la viabilidad del sistema de salud, ya que obedece a principios contrarios al diseño del sostenimiento del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

Navarro España, J. L. (2019). Cobertura en salud y la crisis económica de 1999: así ocurrió en el Caribe Colombiano. Economía & Región, 2(1), 164–196. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/336