Educación superior con pertinencia social: un reto para la universidad colombiana

Autores/as

  • William Arellano Cartagena

Palabras clave:

Educación, educación superior, pertinencia social, currículo, sociedad, universidad

Resumen

Este artículo analiza el tema de la relación entre educación superior y pertinencia social desde cuatro aspectos principales. El primer aspecto temático aborda el asunto de la responsabilidad social de la universidad y enfatiza señalando que dentro de las funciones sustantivas de la unviersidad se manifiesta su compromiso con el desarrollo social. Un segundo tema o componentes, es el relacionado con los mecanismos de relación Universidad - Sociedad, mostrando la relación recíproca existente entre las mismas. El tercer aspecto se detiene en la profundización del concepto de Pertinencia Social, el cual se expresa como la respuesta de la universidad a las exigencias de la sociedad, exigencias motivadas por los grandes cambios de tipo social, económico, cultural, político y tecnológico de las últimas décadas. Por último se proponen acciones encaminadas a transformar los diseños curriculares y alcance el objetivo de pertinencia social de la educación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-25

Cómo citar

Arellano Cartagena, W. (2019). Educación superior con pertinencia social: un reto para la universidad colombiana. Economía & Región, 1(1), 71–78. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/277