Modelo gravitacional del comercio internacional colombiano, 1991 - 2012

Autores/as

  • Luis Miguel Bolívar Caro
  • Nataly Cruz García
  • Andrea Pinto Torres

Palabras clave:

Colombia, Comercio exterior, modelo gravitacional, dinámica comercial, economía internacional

Resumen

 

El comercio exterior de Colombia está moldeado por las posibilidades de acceso a los diferentes mercados. Dicho acceso depende de la distancia, medida no solo desde el punto de vista geográfico, sino también desde las perspectivas político-administrativa, cultural y económica. Estas dimensiones del concepto de “distancia” se analizan aquí mediante el modelo gravitacional de comercio exterior. En este trabajo se usan datos de flujos de comercio entre Colombia y 173 países y territorios. Se encuentra que, en la selección de sus socios comerciales, Colombia es muy sensible a la distancia geográfica y más sensible aún a que los países socios sean hispanohablantes. Además, variables geográficas, como el acceso al mar, y variables administrativas, como tener acuerdos regionales y pertenecer a la Organización Mundial de Comercio, resultan críticas para entablar relaciones comerciales con el resto del mundo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-02

Cómo citar

Bolívar Caro, L. M., Cruz García, N., & Pinto Torres, A. (2019). Modelo gravitacional del comercio internacional colombiano, 1991 - 2012. Economía & Región, 9(1), 245–270. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/100

Artículos más leídos del mismo autor/a