Proceso de evaluación por pares

Economía & Región emplea el método de doble ciego para la evaluación de los manuscritos. La revista considera la evaluación profesional de manuscritos por pares anónimos como un apoyo esencial para sus decisiones editoriales y para garantizar la calidad de su contenido.

El proceso de revisión comienza cuando los autores presentan su manuscrito a consideración de la Dirección de Economía & Región, previo cumplimiento del Código de Ética Editorial y ceñimiento al Instructivo para los Autores.

La Dirección acusa recibo a los autores y les indica el tiempo aproximado del proceso de evaluación, que no debe exceder de cuatro meses. NO obstante, dependiendo de las condiciones en las que se lleve a cabo el proceso de evaluación, este tiempo puede variar. El proceso consta de los siguientes pasos:

  1. En la primera fase del proceso, el Comité Editorial hace una revisión preliminar de los manuscritos para establecer si se cumplen las condiciones establecidas en el Instructivo para los Autores. En esta fase, conocida como desk review, se atienden criterios de calidad y originalidad, y se aplican herramientas para detectar posibles formas de plagio. Como resultado de esta revisión preliminar, el manuscrito puede no ser aceptado o puede ser enviado a la siguente fase de evaluación.

  2. Si da el visto bueno inicial al texto, el Comité Editorial solicita la evaluación correspondiente a dos profesionales conocedores del campo del documento. Los evaluadores designados son profesionales expertos en el campo del manuscrito, y no tendrán impedimentos éticos de cualquier naturaleza para evaluar el texto, ni estarán afiliados a las instituciones a las cuales pertenecen los autores. Los evaluadores rinden un concepto imparcial sobre el manuscrito, basado en su apreciación de si cumple con los estándares exigidos por Economía & Región. Estos estándares, también mencionados en el Instructivo para los Autores, incluyen la pertinencia del trabajo en su campo, su rigor expositivo y su contribución al conocimiento. Los evaluadores procurarán detectar errores y posibles casos de plagio, sugerir mejoras, evaluar la originalidad del texto y verificar su coherencia interna, en particular la consistencia entre la argumentación y las conclusiones.

  3. Con base en su estructura, calidad expositiva y de argumentación, y contribución al conocimiento, los pares académicos pueden aprobar el texto sin modificaciones, aprobarlo con modificaciones, o no aprobarlo. Economía & Región tiene como política que si uno de los pares académicos rechaza el trabajo, este no es aceptado por el Comité Editorial para su publicación. Por el contrario, si el trabajo es aceptado por los dos pares sujeto a que se le introduzcan modificaciones al texto, el Comité concederá a los autores un plazo para introducir dichas modificaciones.

  4. Una vez recibido el texto con modificaciones, el Comité Editorial verifica que estas han sido hechas a satisfacción. Si los ajustes al texto no se cumplen en su totalidad, el Comité puede prescindir de la aceptación del trabajo o, según las consideraciones del caso, enviarlo de vuelta al autor para que este introduzca los cambios faltantes.