Inversión en educación y resultados en pruebas estandarizadas: El desempeño en las pruebas Saber 11 de los estudiantes del Caribe colombiano
DOI:
https://doi.org/10.32397/er.v15i2.771Palabras clave:
Educación, Pobreza, Correlación espacial, Región CaribeResumen
En el presente estudio se analiza la evolución de la inversión en educación, sus fuentes y usos en los 196 municipios del Caribe colombiano en el período 2014 – 2021, incluyendo las ciudades capitales. Mediante el análisis espacial de datos se identificaron clústeres a partir de los resultados en las pruebas Saber 11, el gasto de inversión en educación, la categoría del municipio y la pobreza multidimensional. Se encontró que, entre 2014 y 2018, el puntaje general de los municipios de la región en las pruebas Saber 11 se redujo y que existe autocorrelación espacial positiva de la inversión en calidad educativa y la pobreza multidimensional en la región Caribe colombiana. Por último, el modelo de autorregresión espacial muestra que la categoría fiscal del municipio no explica los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11, mientras que la pobreza, medida con el índice de pobreza multidimensional, tiene relación inversa con el resultado obtenido por los estudiantes en esta prueba.
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- 2024-10-03 (2)
- 2024-10-03 (1)