Estímulos tributarios y hotelería en Colombia

Autores/as

  • José Manuel Leguizamón Tiusabá Universidad Externado de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32397/er.vol13.n1.5

Palabras clave:

Colombia, turismo, política tributaria, hotelería

Resumen

Los últimos gobiernos han propiciado la inversión y la cualificación de la gestión en el sector turismo mediante estímulos tributarios. Particularmente el sector alojamiento ha tenido un tratamiento diferenciado en el marco de la tributación directa e indirecta. Un claro ejemplo de este tipo de estímulos tributarios lo constituye la promulgación de la Ley 788 de 2002 que originó un crecimiento inédito de la oferta habitacional hotelera en Colombia. Sin embargo, algunos expertos en materia fiscal y turística consideran que este tipo de incentivos es discriminatorio, por concentrarse en unos pocos beneficiarios. También se argumenta que el Estado deja de recaudar recursos importantes que, de recibirse, se podrían invertir en la misma infraestructura que requiere la actividad turística para su desarrollo. Este artículo mide y analiza los impactos de estas disposiciones fiscales y tributarias en la operación y la gestión del sector alojamiento de Colombia.

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Publicado

2020-02-26

Cómo citar

Leguizamón Tiusabá, J. M. (2020). Estímulos tributarios y hotelería en Colombia. Economía & Región, 13(1), 177–198. https://doi.org/10.32397/er.vol13.n1.5